Nuestros Servicios

MISIÓN

En CEPIQ se evalúa, analiza e interviene a todos aquellos niños que presenten bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, baja motivación escolar, o que simplemente busquen mejorar o aprender nuevas habilidades y/o estrategias de estudio.

VISIÓN

Pretendemos formar personas autónomas y felices con un proceso de enseñanza-aprendizaje, con el cual puedan superar sus dificultades, mejorar su autoestima escolar y rendimiento académico.


Algunos de los servicios que realizamos son:

  • Evaluación Psicopedagógica
  • Evaluación Diagnóstica: en todas las Áreas del Desarrollo
  • Informe Psicopedagógico
  • Orientación a Padres y Docentes
  • Visitas a Instituciones en Representación del Niño.
  • Realización de Test Diagnósticos
  • Apoyo Escolar y Refuerzo Académico
  • Técnicas, Estrategias y Hábitos de estudio.
  • Orientación Vocacional
  • Estimulación Temprana
  • Intervención Psicopedagógica en Procesos Cognitivos (Percepción, Psicomotricidad, Memoria, Atención, Lenguaje)
  • Intervención Psicopedagógica en Áreas Instrumentales (Lectura, Escritura y Cálculo)
  • Intervención Psicopedagógica en Procesos Psicoafectivos (Autoestima, Auto-concepto Académico, Motivación).

Informe Psicopedagógico

 Se describe en el mismo los resultados obtenidos durante el proceso psicodiagnóstico que arribó el paciente luego de atravesar una serie de batería de test y juegos. Se tiene en cuenta lo manifiesto y lo latente. Su fin es determinar la mejor modalidad de escolarización para el sujeto.

Está compuesto por: datos personales, antecedentes, resultados de la batería de test, deducciones obtenidas de las entrevistas con los padres y el paciente en cuestión, resultados de pruebas de lecto-escritura, rendimiento escolar en diferentes áreas,orientaciones al docente, familia y metodologías recomendadas

Evaluación y Diagnóstico Pedagógico

Conclusión a la que se arriba luego de evaluar al paciente. Permite visualizar los problemas psicopedagógicos. Muestra la realidad educativa con el fin de lograr un cambio educativo favorable para el sujeto. Es continuo, dinámico, sistemático, participativo y permite establecer estrategias para modificar aquello que esté obstaculizando el aprendizaje, promoviendo así el éxito del trabajo educativo según las necesidades. El diagnostico favorece un adecuado punto de partida del proceso de enseñanza–aprendizaje teniendo en cuenta la realidad del sujeto. 


TEST y Técnicas Diagnósticas

Durante el proceso de evaluación psicopedagógica se cuenta con variadas pruebas, instrumentos y baterías de técnicas que pueden ser o no estandarizadas .

Los instrumentos no estandarizados permiten corroborar lo que se observó inicialmente en forma manifiestas durante los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Los instrumentos estandarizados se suelen emplear en el proceso de identificación de necesidades educativas especiales para la evaluación psicopedagógica. 


Asesoría a Padres

Se orienta a los padres para que los mismos se involucren en forma favorable en el aprendizaje de sus hijos, y que de esta forma puedan participar activamente favoreciendo y facilitando el aprendizaje de su hijo.  

Apoyo Escolar , Técnicas y Hábitos de Estudio

 Se guía y ayuda con las tareas, deberes, exámenes y repaso de los conocimientos mediante una enseñanza personalizada.

Áreas: Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Asesoría a Docentes

Se orienta al docente brindándole herramientas y estrategias  útiles para su labor diaria con el sujeto  en cuestión. El fin es acompañar al docente durante la trayectoria escolar del sujeto en sel aula favoreciendo así el aprendizaje y del mismo modo la comunicación y empatía para que el alumno aprenda  por sí mismo: “Aprendiendo a Aprender y a Pensar”.